« El desarrollo histórico del Ideal Peregrinante [1] hacia la «Cristiandad ejemplar» coincide prácticamente con la historia de la Juventud de Acción Católica Española hasta después de la magna Peregrinación a Santiago de Compostela en 1948; y se relaciona con los «Cursillos de Cristiandad». Por eso, –escribe SIGNO [2]– «pretender escribir la historia de nuestras peregrinaciones es tanto como relatar la propia historia de esa Juventud [3].
»Penitencia y peregrinación es nuestro lema, y con este espíritu vamos siempre a los lugares santos para salir fortalecidos y con ánimo para más grandes empresas. El Pilar, Santiago, Roma y tantos santuarios marianos de nuestra Patria resumen la historia peregrinante de veinticinco años de Juventud Católica».
A juicio de Jesús Navarrete y Antonio Rubio, Administrador y Viceadministrador, respectivamente, del Consejo Superior, en 1948, «cuatro fueron las grandes peregrinaciones de la Juventud de Acción Católica en su ya larga historia. La de Roma, en 1934, semilla y vivero de la heroica y legendaria Juventud del 36, fue la primera ... La segunda a Zaragoza, en 1940, inolvidable por muchísimas cosas, y que fue recuento y acción de gracias de la Juventud que acababa de terminar la Cruzada. La tercera, a Santiago de Compostela, en 1943, sólo de dirigentes y preparatoria de la magna Peregrinación de 1948, que fue la cuarta ... ».
Para Manuel Alonso, Presidente de la Juventud Obrera de Acción Católica, las tres etapas peregrinantes de nuestro pasado fueron: El Pilar, fundamento; Santiago, ímpetu; Roma, norma» [4].
«CAPITÁN DE PEREGRINOS»
CAPÍTULO I
PEREGRINACIÓN A ROMA EN 1925
CAPÍTULO II
PEREGRINACIÓN A ROMA EN 1934
CAPÍTULO III
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN 1937
CAPÍTULO IV
VIGILIA EN COMPOSTELA EN 1938
CAPÍTULO V
PEREGRINACIÓN A ZARAGOZA EN 1940
CAPÍTULO VI
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN 1943
CAPÍTULO VII
LEGADO DEL IDEAL DE LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO
CAPÍTULO VIII
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN 1948
CAPÍTULO IX
PEREGRINACIÓN A ROMA EN 1950
EPÍLOGO
A ESTA FIGURA GRANDE EN LA HISTORIA DE LA JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA,MANUEL APARICI NAVARRO..
[1] Recuérdese que a veces de habla de «la mística peregrinante».
[2] De fecha 28 de octubre de 1950.
[3] Este libro está dedicado a relatar las peregrinaciones más importantes de la Juventud de Acción Católica en vida de Manuel Aparici.
[4] SIGNO de fecha 6 de septiembre de 1958..