Cuatro días después, y cumpliendo el encargo recibido solemnemente de la Comisión Delegada, el P. José Manuel de Lapuerta, acompañado por el P. José Francisco Guijarro, Carlos Peinó y Tomás Mora, partía para Roma, con la documentación que le había sido confiada. En la mañana del miércoles 21, entregaba la documentación en la Congregación para las Causas de los Santos, en Roma.
LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID SE PERSONA EN LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS Y DESIGNA POSTULADOR ANTE LA SANTA SEDE
En enero de 1999 la Archidiócesis de Madrid personada, como parte actora, ante la Santa Sede en la Causa de Canonización del Siervo de Dios, que en su fase diocesana había sido promovida por la Asociación de Peregrinos de la Iglesia.
De esta forma es la Iglesia Diocesana como tal la que se hacía cargo de la petición de que se reconozca oficialmente la heroicidad de las virtudes de quien vivió los últimos años de su vida y murió ejemplarmente, siendo miembro del presbiterio diocesano de Madrid.
La Asociación de Peregrinos de la Iglesia, parte actorainicial, sigue en tal carácter, íntimamente unida al Arzobispado en el Proceso de Canonización, y continúa, como hasta ahora, colaborando estrechamente en la Postulación y trabajando en la difusión de la figura, la obra y la espiritualidad del Siervo de Dios.
Al mismo tiempo el Sr. Cardenal designaba como Postulador de la Causa de Canonización ante la Congregación para las Causas de los Santos, en Roma, al mismo Postulador que la Asociación de Peregrinos de la Iglesia había designado en su día para la fase diocesana del Proceso, el sacerdote D. José Francisco Guijarro.
Días después D. José Francisco se desplazaba a Roma para presentar su nombramiento a la Congregación, y solicitar se dieran los primeros pasos que ha de seguir el Proceso ante la Santa Sede: la apertura del mismo, la declaración de la validez del proceso diocesano y el nombramiento de un Relator.
El 30 de marzo de 1999 la Congregación para las Causas de los Santos aceptaba el nombramiento de Postulador.
El 1 de de 2002, el Postulador de la Causa de Canonización, D. José Francisco Guijarro, en el ejercicio de sus facultades vino en designar VICEPOSTULADOR de la misma con todas sus facultades ordinarias establecidas para ello por el derecho, a D. Carlos Peinó Agrelo, al ser imprudente por el estado actual de su salud proseguir el pleno ejercicio del mandato conferido y hasta que pueda proveerse de otro modo.
APERTURA DEL PROCESO EN ROMA RECONOCIMIENTO DE LA VALIDEZ DEL PROCESO DIOCESANO Y DESIGNACIÓN DEL RELATOR
El 28 de abril, Decreto de la Congregación concediendo la apertura del Proceso en Roma. 15 de octubre
Decreto de la Congregación reconociendo la validez del proceso diocesano.
12 de noviembre Designación de Relator por la Congregación en la persona de Mons. José Luis Gutiérrez.
POSITIO SUPER VIRTUTIBUS
El 4 de mayo de 2000 se entregaba al Relator de la Causa la Positio super virtutibus elaborada por la Postulación con sus indicaciones y el 8 de septiembre de ese mismo año, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, el Relator presentaba la misma a los Revmos. Consultores teólogos y los Emmos. y Excmos. miembros de la Congregación. La Causa está ya, pues, en fase romana.
CONGRESO
Vaticano: El día 10 de Junio se celebro el Congreso de Consultores Teologos sobre sobre las virtudes del Siervo de Dios Manuel Aparici Navarro con resultado muy positivo ya que de 9 votos hubo 9 afirmativos. El siguiente paso en su proceso será el Congrreso de Cardenales teólogos sin fecha aun para su celebración, que de resultar favorable daría paso a su designación como "venerable".
DECLARADO VENERABLE POR EL PAPA FRANCISCO
El 27 de marzo de 2013 fue declarado venerable por el Papa Francisco, un primer paso en el camino de su beatificación.
El día 7 de enero de 2014 se celebró una Eucaristía para dar gracias por la declaración de venerable. Fue en la parroquia de San Ildefonso, calle Colón 6, en el mismo día en que se celebraran 111 años del bautismo del venerable Manuel Aparici en esa misma parroquia, el 7 de enero de 1903.
LOS RESTOS DE MANUEL APARICI REPOSAN YA EN LA MADRILEÑA BASÍLICA DE LA CONCEPCIÓN
La ceremonia de traslación de los restos se celebró el lunes 13 de octubre, con una Eucaristía presidida por monseñor César Franco, exconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, institución a la que estuvo ligado Aparici
El lunes 13 de octubre, con la intención de apoyar su Causa de canonización, sus restos han sido trasladados hasta la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, en la madrileña calle Goya, en una ceremonia que ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Emilio E. Navarro, y el secretario nacional para las Causas de Canonización, Pablo Sánchez Garrido.
Durante la Misa que precedió a la sepultura de los restos, monseñor César Franco ha destacado el ardor apostólico del corazón de Manuel Aparici, primero como seglar y presidente de los jóvenes de Acción Católica, y luego, como sacerdote, y ha animado a los fieles presentes -representantes de la ACdP, Acción Católica y Peregrinos de la Iglesia, con las que Aparici tuvo relación- a profundizar en la vida apostólica, centrados en anunciar a Jesucristo de acuerdo con el ejemplo del propio Aparici.
Tras la Misa, se ha procedido a la sepultura del arcón con los restos del venerable en la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro.